Propiedades y Preparación de la Chía

Semilla de Chía

 

La chía (Salvia hispanica L.) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta la actualidad. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento. Su composición se basa en Calcio, Ácido graso alfa linolénico Omega 3, Boro, Potasio, Hierro, Niacina y fibra.

Propiedades y Beneficios de la Chía

  • Se le atribuye 5 veces mas calcio que la leche entera, además del Boro (mineral que ayuda a elevar los niveles de estrógenos para preservar los huesos) ayuda la absorción del calcio y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Contiene 2 veces más Potasio de los plátanos.
  • Su volumen de Antioxidantes es 3 veces más que los arándanos.
  • Se compone de 3 veces más de Hierro que las espinacas.
  • Mayor volúmen de Ácidos grasos esenciales Omega 3 que el salmón.
  • Es fuente de magnesio, Manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.
  • Regular el tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL y los niveles de glucosa en sangre
  • Por su contenido en Calcio ayuda a prevenir la osteoporosis.

Cómo Preparar las Semillas de Chía

La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen. Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.

También puedes añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chía, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales. O puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.

Uno de los últimos descubrimientos de la industria panadera es el potencial de las semillas de chia como ingrediente en productos de panadería.

Fuente: http://www.chiasemillas.es/

http://www.botanical-online.com/semillas_de_chia_descripcion_botanica.html